Lusco: el Albariño de un pazo gallego con encanto.

Un château a la gallega

Pazos de Lusco es la constatación de que el grupo Dominio de Tares tiene muy buena mano con las variedades atlánticas, como demuestra con la Albariño, la uva reina de las Rías Baixas con la que elabora su blanco con crianza sobre lías Lusco 2014. El éxito previo de este grupo vinícola con otras variedades como la Mencía, la Godello o la Prieto picudo en El Bierzo, les sirvió para fijar nuevos objetivos con la Albariño como protagonista, y para ello se asentaron también en el Condado de Tea, una de las 5 subzonas en las que se divide la D.O. Rías Baixas…

lusco2Para iniciar este proyecto, los responsables de Dominio de Tares decidieron apostar por una pequeña zona ubicada en la margen derecha del río Miño conocida como Finca Pazo de Lusco, que cuenta con las condiciones climatológicas óptimas para el cultivo de la uva. Alrededor de la Casa de Bugallal (nombre del pazo que preside la finca) existen unas pocas hectáreas de viñedo de las que nace toda la producción de esta pequeña bodega, elementos que hacen de su vino un excelente ejemplo de terroir gallego.

Pazos de Lusco combina la tradición de la práctica más sostenible de la tierra con la innovación, y año tras año se esfuerzan en conseguir blancos con carácter que reflejen con fidelidad la personalidad de la Albariño, como demuestra el vino Lusco, del que os presentamos la última añada existente en el mercado, la 2014.

Lusco 2014, que está ahora en un momento óptimo de consumo, procede de viñas de más de 25 años de edad y con bajos rendimientos, lo que facilita que a pesar de que la cantidad de kilogramos recogidos por hectárea sea menor, la calidad de la uva aumente y el vino gane en concentración y personalidad. Por todo ello, estamos ante un blanco agradable, fresco y con suficiente cuerpo que combina a la perfección platos como el bacalao, la vieira a la parrilla, los percebes o el risotto con verduras.

masinformacion

‏     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: